Ir al contenido principal

iamnotthere


1) Interior / Tarde / Habitación

Un hombre aparentemente joven, en pijamas, con anteojos de pasta negros, se acomoda en su silla y termina un cigarro mientras ve a la pantalla de su computador. Tiene el procesador de texto abierto y cala su cigarro antes de volver sobre el teclado. La computadora no tiene escritorio: el monitor esta sobre un banco, el cpu en el suelo y el teclado sobre un minibar portátil. Cuando termina el cigarro lo apaga con la suela del zapato y bota la colilla en un basurero improvisado (antes una lata de avena quaker). Escribe.

WILLIAM(en la pantalla)

Afuera llueve, pasan los carros ; es hora pico y el agua lo empeora todo.

Casi como si quisieras reírte de vos mismo, te has puesto el buzo y el snorkel para salir al patio. En realidad no has hecho tal cosa, nunca has buceado y lo más próximo a un snorkel dentro de la casa es el paraguas en la entrada. Todo lo anterior escrito para acumular 344 caracteres. No tenés un paraguas, nisiquiera una sombrilla. Afuera llueve, esperás que no pase lo de siempre y te corten la electricidad; los vecinos saben que cuando en sus casas todavía pueden ver las noticias de las siete y vos no, es solo culpa del recibo sin pagar pegado en la refrigeradora.

Al escribir la palabra refrigeradora se detiene, trae un vaso de agua de la cocina. Vuelve a repasar el texto y quita varias palabras. Se tira hacia atrás en la silla, jala el pelo de su nuca. No parece que le agrade el texto. Vuelve a ver la hora con el teléfono celular a su lado. Tocan la puerta y no se levanta a la primera, como pensando que eso podría servirle para seguir escribiendo.

2) INTERIOR / TARDE/SALA

Antes de abrir regresa al cuarto. Trae un folder. Parece tener papeles y tiene en la portada escrito “Poemas 2003”. Abre la puerta.

HERMANA (gritando)

¡Soque William!

Con el folder se cubre la cabeza, va al otro portón que si da a la calle y le abre.

WILLIAM

¿Qué hizo las llaves?

HERMANA

Para efectos de su guión, las perdí hoy en el bus.

3) INTERIOR / NOCHE / CUARTO

El mismo hombre, esta vez con camiseta negra y bermudas, mete un cd en su computadora. Le sube a los parlantes. Suena Bob Dylan. El hombre trabaja el mismo texto, no sabe bien qué hacer con él. Hace algunos cambios cuando inesperadamente se corta el fluido eléctrico.

HERMANA

¡William!

A tientas saca un encendedor que emplea de única luz. Vuelve a ver a la pantalla muerta y se da cuenta de que se ve ridículo en el reflejo. El metal del encendedor se calienta lo suficiente para quemarlo. Deja caer el encendedor en el mismo instante que entra su hermana alumbrando con su celular.

4) INTERIOR/DIA/CUARTO

El mismo hombre con la camiseta negra y las bermudas habla por su celular.

WILLIAM

Supuestamente fue un error de ellos, yo había pagado el recibo por internet.

La otra persona en el teléfono contesta, parece enojada. Solo es ruido lo que entendemos.

WILLIAM

Ivy ¿qué es la chicha? Ni que fuera culpa mía.

El ruido usual de los aparatos domésticos regresa a la casa. Se ha reinstaurado el fluido eléctrico.

WILLIAM

Cálmese. Acaban de poner la luz.

Con el pie le da al botón de encendido de la computadora. Todavía al teléfono va por una silla y se sienta a la espera de que se inicie el sistema.

WILLIAM

¿de qué esta hablando? ¿Cuál película sobre Bob Dylan?

Le cuelgan. Enciende la computadora. Vuelve al texto en el que ha trabajado varios días. Lo borra. Empieza de nuevo.

WILLIAM(en pantalla)

iamnotthere

1) Interior / Tarde / Habitación

Un hombre aparentemente joven, en pijamas, con anteojos de pasta negros, se acomoda en su silla y termina un cigarro mientras ve a la pantalla de su computador.

Incidentalmente, vuelve a escuchar a Bob Dylan. El hombre se detiene de golpe. Está a la espera de que algo verdaderamente interesante ocurra. Que el mismo Dylan en la cara de su hermana pase por la puerta criticándolo, aunque nunca haya leído lo que está escribiendo. Que a su vez le aclare que está perdiendo el tiempo. O por lo menos le invente un final apropiado a su historia.

Como nada de eso ocurre, vuelve sobre el teclado y de un tirón cree terminar el texto. Casi como en un poema malo, todo regresa a la calma.

William Eduarte para Kink

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El blog como herramienta crítica del escritor

por William Eduarte willaseb@racsa.co.cr http://lagangrena.blogspot.com/ Yo tengo un blog. Mi blog, al que por lo menos le he sido fiel desde que empecé a escribir en medios virtuales es La Gangrena. Ya son casi cuatro años, 279 entradas, algunos comentarios; pero no voy a mentir, soy un blogguero promiscuo. En estos momentos tengo tres blogs, uno para cada atmosfera creativa. Durante este tiempo además, me ha dado por abrir y cerrar estos espacios, inventando nuevos de acuerdo al tema o a la necesidad del momento. Así he pasado por satancons, zoovenir, losmirosinquerermirar, etc. En su mayoría de corta duración y con propósitos bastante concretos: postear textos míos y lograr la distancia suficiente para trabajarlos. Tal vez al principio tenía una necesidad de retroalimentación, ya sea mediante los comments de otros bloggeros o la falta de los mismos. Pero conforme fui experimentando con la herramienta descubrí que este modo de auto publicación virtual lograba separarme realmen

Tienda por departamentos

  Ellas se hablan entre los pasillos. No se han dado cuenta que un cliente ha entrado. -8 0 , por eso tengo 4 3 dice la más baja de las mujeres entre las camisetas sin mangas para hombres. El cliente hace un calculo rápido: es 3 años mayor. La segunda da dos pasos que la hace encontrarse cerca de los guardarropas; ahí un hombre sostiene dos piezas de ropa y la espera. Yo nací en el 84, piensa. Esta mujer no dice nada, le da una ficha al hombre. En un reflejo se mira unos instantes que le sirven para compararse con su compañera. El cliente, que las ha escuchado, hace lo mismo dentro de un espacio lleno de espejos. Se quita la camisa. Trata de observar al suelo, evadir su torso desnudo. Las mujeres lo ven salir. Él las evade, sientiendose más joven y a la vez más viejo que ellas. Los años tienen una forma rara de acumularse en los cuerpos. Ninguna prenda le ha hecho justicia.

Contra la familia

de esta ficción querés conservar el lado tibio el café amargo y a veces dulce las palabras aferradas a lo banal          qué tal el clima           estás durmiendo bien            ya no te duele ese costado el retrato en el que por fin se juntaron                         casi todes en el que parece el abrazo certero entre los colmillos y la risa fingida de esta ficción en que la sangre es la única amalgama posible además condicionante más allá de las continuas molestias y el trauma cada quien en otra casa que reproduce la narrativa ya cansada y obsoleta de esta ficción en la que te tocó el papel más transparente: el click en el aparato fotográfico velándose frente al sol de la tarde (Obra de Emmanuel Rodriguez Chaves) https://lagangrena.blogspot.com/2023/04/contra-la-familia.html