La primera vez me sorprendió diciendo que el mar tenía sus límites en Orotina, en Los Chiles, en Villa Bonita; contaba la historia de una isla muy parecida a nuestra provincia. Alajuela flotaba en mar salada y por un gran sacrificio, perdía el derecho a sus costas. Lo que siempre concordaba en las historias, además del final, era que ese sacrificio ocurría cuando uno de los personajes, llevado por sus acciones, tenia que decidir entre su gran amor o el mar. A veces eran Yemayá, tatica dios o Sibú los encargados de llevarse el agua salada, dejando un territorio con todas las características de puerto pero sin olas y agua.
Por mucho tiempo, eso me explico porque hacia tanto calor. Porque, por ejemplo, la gente andaba mas descubierta que en otros lados. Y sobre todo, las conchas que me encontraba escondidas en la tierra.
La última vez que me contó la historia, mi bisabuelo guardaba cama. Creo que ya tenia la suficiente edad para por fin entender como una persona puede sacrificar todo el mar por un ser amado. Porque si se hubiera podido, habría dado todo el mar de Alajuela para que mi bisabuelo no tuviera la cadera rota. Para que me llevara a ordeñar las vacas y repitiera sus cuentos las veces que él quisiera.
William Eduarte para la nación
Comentarios
Yo también lo escuche por ahí.
buenísimo.
pura vida.
qué belleza
me quedé dormido en los laureles, viejo.
bueno, al menos usté lo escribió.
-aunque no crea, yo también tengo mi versión-.
Beso.
so the sea is my wife.
And my sweet ocean cloud is a mistress I'm allowed...
for now."
Marillion - Ocean Cloud.
Mae... yo siempre dije que fijo fue que apostamos el agua con el Puerto para el campeonato que nos ganaron.