Ir al contenido principal

Apagar las Alarmas

Atravesar la ciudad en automóvil después de las cinco de la tarde es algo imposible estos días. También me he cuestionado este asunto del bulevar y desbaratar el centro de Alajuela con el pretexto de embellecerla. Usualmente nos oponemos al cambio y a la incomodidad cuando significa pasar casi media hora atorados en el tráfico. Al momento de iniciar la investigación del por qué se remueven calles y se cierran vías, me disponía a realizar una critica; ya no lo tengo tan claro. Tal vez sea por el hecho de encontrarme publicadas estas palabras de la alcaldesa Joyce Zürcher: “Estamos buscando un modelo europeo de ciudad, no un modelo norteamericano de malls . Queremos recuperar las retretas y hacer de Alajuela una ciudad de intercambio cultural”. Al hablar de la ciudad europea se toca el problema que vieron ellos al modernizarse: lo viejo contra lo nuevo. Pero a diferencia del modelo americano, en vez de destruir para construir lo nuevo, la aglomeración social y la saturación como forma de creación, los europeos encontraron espacio en las estructuras históricas y remodelaron los espacios sociales para enfrentar los nuevos tiempos. Según nuestra alcalde, se esta buscando en el corazón de la provincia “un sitio de convivencia para la gente y la cultura”. Con lo cual apaga momentáneamente las alarmas activadas por el sentido común. Escribo momentáneamente porque sé que no todos confiamos plenamente en el poder, menos al revisar las acciones pasadas y percibir que varias veces nos han defraudado. Yo no vote por Joyce Zürcher en las elecciones municipales, sin embargo me permito la confianza ante la oportunidad de cambiar el estilo de desarrollo impuesto al urbanismo alajuelense. Todo por un espacio donde se pueda convivir de manera más humana uno con los otros. A pesar de los atrasos.

Comentarios

Malasombra dijo…
Amigo, tu ciudad es un espejo de la mia. Aqui en Coronado esperamos que las promesas del alcalde no hayan sido escritas en papel higienico.

Un abrazo.
Silvia Piranesi dijo…
qué bueno no andar siempre con los guantes puestos.
claro, habrá q ver la definición de ellos de "intercambio y espacio cultural.."

(y q bueno malasombra y el papel higiénico!)
Luis dijo…
"un modelo europeo de ciudad". Eso se puede agarrar con pinzas. El articulo muy bueno, por su parte. Muy bien escrito,
Naty dijo…
Ese es todo un tema. Y pienso lo mismo que vos. Pero también cada día es más evidente que el caos vial se está haciendo intolerable, ahora hay presa a cualquier hora del día.

Acá en Chepe tenemos "San José Posible", pero la delincuencia aumenta aceleradamente, así que pa qué espacios para peatones si ya nadie va a querer caminar por el atentado a la vida que representa.

Ojalá las varas tanto en la Liga como en Chepe se hagan bien, y a la primera.
Floriella dijo…
Ya te lo dije. No tengo nada más que decir al respecto. Tu texto, genial.
james dijo…
Ni europeo, ni americano, yo quiero una ciudad alajuelense, que crezca y evolucione como mi pueblo así lo quiera pero a su manera, sin imposiciones. Si queremos espacios que los hagamos y los inventemos de eso se trata.

PD 1.
Yo no vote por esa persona,pero si fui a votar.

PD 2.
Perdón el tono, es que me duele mucho ver a Alajuela así.
Nat dijo…
Todo sea por la salud de nuestras ciudades que se caen a pedazos.
Cuando serán estas cabeceras de provincia, o más bien, volverán a pensar en ser reflejo de la ruralidad que contienen en sus cantones? Pues sí, porque conozco lugares que, aunque no poseen bulevar, las casas tienen siempre la puerta del frente abierta, las personas se dicen adiós cuando pasan por la acera y los chiquitos van caminando solos a la escuela.
Ah pero cierto, las ciudades son así, tienen parques y avenidas llenas de adoquines y poyos grises, por los que la gente avanza sin preguntarse a quién golpean cuando caminan.
¿Las ciudades se parecen a la gente que contienen? O la gente se empieza ya más bien a parecer a sus ciudades...y dejan de ser personas?
Julia Ardón dijo…
Es el mismo discurso de Johnny Araya, que en algunas cosas ha trabajado bien.
Lo que a mi me produce una picazón es ese "tercermundismo" de tener que elegir entre "ciudad estilo europeo" o "ciudad estilo gringo", como si no existiera Antigua en Guatemala, Granada, tanta hermosa ciudad en México, La Habana, Buenos Aires, Rosario...por Dios...

Cartagena...


a mi esas propuestas, si no salen de nuestras raíces de mejenga el domingo, con payasos, salida de misa, venta de copos y retreta no me parecen verdaderas..."injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco, el tronco que sea el de nuestras repúblicas"

Entradas más populares de este blog

El blog como herramienta crítica del escritor

por William Eduarte willaseb@racsa.co.cr http://lagangrena.blogspot.com/ Yo tengo un blog. Mi blog, al que por lo menos le he sido fiel desde que empecé a escribir en medios virtuales es La Gangrena. Ya son casi cuatro años, 279 entradas, algunos comentarios; pero no voy a mentir, soy un blogguero promiscuo. En estos momentos tengo tres blogs, uno para cada atmosfera creativa. Durante este tiempo además, me ha dado por abrir y cerrar estos espacios, inventando nuevos de acuerdo al tema o a la necesidad del momento. Así he pasado por satancons, zoovenir, losmirosinquerermirar, etc. En su mayoría de corta duración y con propósitos bastante concretos: postear textos míos y lograr la distancia suficiente para trabajarlos. Tal vez al principio tenía una necesidad de retroalimentación, ya sea mediante los comments de otros bloggeros o la falta de los mismos. Pero conforme fui experimentando con la herramienta descubrí que este modo de auto publicación virtual lograba separarme realmen

Contra la familia

de esta ficción querés conservar el lado tibio el café amargo y a veces dulce las palabras aferradas a lo banal          qué tal el clima           estás durmiendo bien            ya no te duele ese costado el retrato en el que por fin se juntaron                         casi todes en el que parece el abrazo certero entre los colmillos y la risa fingida de esta ficción en que la sangre es la única amalgama posible además condicionante más allá de las continuas molestias y el trauma cada quien en otra casa que reproduce la narrativa ya cansada y obsoleta de esta ficción en la que te tocó el papel más transparente: el click en el aparato fotográfico velándose frente al sol de la tarde (Obra de Emmanuel Rodriguez Chaves) https://lagangrena.blogspot.com/2023/04/contra-la-familia.html

Tienda por departamentos

  Ellas se hablan entre los pasillos. No se han dado cuenta que un cliente ha entrado. -8 0 , por eso tengo 4 3 dice la más baja de las mujeres entre las camisetas sin mangas para hombres. El cliente hace un calculo rápido: es 3 años mayor. La segunda da dos pasos que la hace encontrarse cerca de los guardarropas; ahí un hombre sostiene dos piezas de ropa y la espera. Yo nací en el 84, piensa. Esta mujer no dice nada, le da una ficha al hombre. En un reflejo se mira unos instantes que le sirven para compararse con su compañera. El cliente, que las ha escuchado, hace lo mismo dentro de un espacio lleno de espejos. Se quita la camisa. Trata de observar al suelo, evadir su torso desnudo. Las mujeres lo ven salir. Él las evade, sientiendose más joven y a la vez más viejo que ellas. Los años tienen una forma rara de acumularse en los cuerpos. Ninguna prenda le ha hecho justicia.