Ir al contenido principal

El Menos Malo, la fea y el loco

por William Eduarte Briceño para la MalaCrianza
willaseb@racsa.co.cr
http://lagangrena.blogspot.com

“las muertes en mis películas son exageradas porque quiero hacer una sátira de los demás westerns”
Sergio Leone

Si bien el género cinematográfico del spaguetti western parece no tener mucho que ver con la política nacional, ante las presentes campañas “proselitistas” no nos queda otra tendencia mental que el surrealismo, implicando con ello comparar un género con esto otro que nuestros políticos llaman campaña electoral.
El spaguetti western es un subgénero de los westerns o como las conocemos los hispanohablantes: películas de vaqueros. Se las llamó spaguetti western porque éstas eran realizadas en Europa, específicamente en Italia o España. Eran marcadas desde Hollywood por varias características: se valían de su género padre para componer a partir de los clichés y los mitos su propio estilo, eso sí, desmejorándolos y llevándolos a niveles diferentes a los del clásico western. Esto provocó que se reconocieran en el spaguetti western, personajes ya no tan marcados por valores dentro de la escala del blanco y lo negro, lo bueno y lo malo, sino que se implementaba una escala de valores menos definida y más “sucia”. Esto convirtió a estas películas en producciones casi hiperrealistas, donde se presenta una personificación de la vida más cruel y en la que se mezclan la muerte, la vida, el bien y el mal.
Cito a un intelectual nacional conocido como Gorgojo: “¿Entendieron? Ya están grandes, ya comen de todo.”
Contrapongamos las anteriores características a los spots de esta actual campaña electoral: “El Menos Malo”, “Adelante”, “Hagamos el Cambio (chingo remix)”, “Las marionetas”. Hemos alcanzado tal riqueza discursiva como para lograr en proselitismo audiovisual los estándares que en su momento logró el spaguetti western. Ya no es un asunto de presentar a los candidatos como profesionales preparados y con la perspectiva suficiente para dirigir un país durante 4 años, no, hemos llegado a reconocer que nuestros políticos carecen de tales dones y por ello necesitamos descubrir al menos peor, al menos dañino, al menos manejable, al menos mentiroso. Ya no se trata de plantear las propuestas y los planes de gobierno, no, sino crear al igual que Sergio Leone, las exageraciones mas incumplibles como ideas de lo que un posible gobierno haría.
Eso sí, salvemos las distancias: en el spaguetti western el fin último era el entretenimiento.
El fin último de la política debería ser el de educar a un pueblo mediante el conocimiento real de sus propuestas, para que este tenga material de dónde elegir críticamente.
Esto de la política es aun más serio de lo que pensamos; gracias a las últimas dos votaciones nuestro país ha tenido uno de los gobiernos con más escándalos de las últimas décadas. Ha cambiado su estado solidario por uno que en estos cuatro años, ha convertido a las instituciones públicas en organismos cada día más sin corazón para poder enfrentarse al mercado.
Votar en estas elecciones ya no sólo es un asunto meramente político. También tiene algo de imponer respeto y pedir que no se repitan campañas electorales como la que sobrevivimos este año. Es un exigir que se nos trate con respeto, como seres pensantes, y dejen de inculcar con miedo, ignorancia y vacío los mensajes políticos que presentan en sus contenidos.
Si Sergio Leone realizara spots en esta campaña el epígrafe con que se inicia este texto sería: “las mentiras en mis comerciales son exageradas porque quiero hacer una sátira de la política”.

Comentarios

Anónimo dijo…
Me parece muy acertada la comparación. Gracias por el aporte.

Saludos
Unknown dijo…
Excelente!!!

Entradas más populares de este blog

El blog como herramienta crítica del escritor

por William Eduarte willaseb@racsa.co.cr http://lagangrena.blogspot.com/ Yo tengo un blog. Mi blog, al que por lo menos le he sido fiel desde que empecé a escribir en medios virtuales es La Gangrena. Ya son casi cuatro años, 279 entradas, algunos comentarios; pero no voy a mentir, soy un blogguero promiscuo. En estos momentos tengo tres blogs, uno para cada atmosfera creativa. Durante este tiempo además, me ha dado por abrir y cerrar estos espacios, inventando nuevos de acuerdo al tema o a la necesidad del momento. Así he pasado por satancons, zoovenir, losmirosinquerermirar, etc. En su mayoría de corta duración y con propósitos bastante concretos: postear textos míos y lograr la distancia suficiente para trabajarlos. Tal vez al principio tenía una necesidad de retroalimentación, ya sea mediante los comments de otros bloggeros o la falta de los mismos. Pero conforme fui experimentando con la herramienta descubrí que este modo de auto publicación virtual lograba separarme realmen

Tienda por departamentos

  Ellas se hablan entre los pasillos. No se han dado cuenta que un cliente ha entrado. -8 0 , por eso tengo 4 3 dice la más baja de las mujeres entre las camisetas sin mangas para hombres. El cliente hace un calculo rápido: es 3 años mayor. La segunda da dos pasos que la hace encontrarse cerca de los guardarropas; ahí un hombre sostiene dos piezas de ropa y la espera. Yo nací en el 84, piensa. Esta mujer no dice nada, le da una ficha al hombre. En un reflejo se mira unos instantes que le sirven para compararse con su compañera. El cliente, que las ha escuchado, hace lo mismo dentro de un espacio lleno de espejos. Se quita la camisa. Trata de observar al suelo, evadir su torso desnudo. Las mujeres lo ven salir. Él las evade, sientiendose más joven y a la vez más viejo que ellas. Los años tienen una forma rara de acumularse en los cuerpos. Ninguna prenda le ha hecho justicia.

Contra la familia

de esta ficción querés conservar el lado tibio el café amargo y a veces dulce las palabras aferradas a lo banal          qué tal el clima           estás durmiendo bien            ya no te duele ese costado el retrato en el que por fin se juntaron                         casi todes en el que parece el abrazo certero entre los colmillos y la risa fingida de esta ficción en que la sangre es la única amalgama posible además condicionante más allá de las continuas molestias y el trauma cada quien en otra casa que reproduce la narrativa ya cansada y obsoleta de esta ficción en la que te tocó el papel más transparente: el click en el aparato fotográfico velándose frente al sol de la tarde (Obra de Emmanuel Rodriguez Chaves) https://lagangrena.blogspot.com/2023/04/contra-la-familia.html