Hace una semana divagando por la web, me encontre con el melodrama entre Gustazo Solorzano y Adriano Corrales a raiz de la publicacion de la antologia Sostener la Palabra. A mi la verdad, estos discuciones me parecen totalmente ignorables ya que no llevan a ningun lado y usualmente son provenientes de egos lastimados o inflados. Lo curioso es que me encuentro con este comentario:
Por otra parte, SOSTENER LA PALABRA, es una antología desequilibrada si se quiere, en definitiva el autor no consigue el objetivo de ofrecer una muestra “marginal” de la poesía contemporánea. Coincido con el señor Gustavo, en que una de las formas de convertirse en maestro consiste en la alabanza. Autores como Istarú (sí pobrecita ella tan in visibilizada), Sauma, ¡Zonta! Son sólo unos cuantos ejemplos de la poca seriedad de la antología. Una cosa es publicar una antología con criterios subjetivos y sin sonrojo y otra es decir poesía contemporánea “marginal”. Jóvenes como Diego Mora y William Eduarte deberían aparecer junto a Camilo. No pretendo explayarme en este punto por demás evidente, sino que sugiero al señor Corrales que no se pavonee con criterios y aires de grandeza a lo “outsider” cuando lo que hace es publicar a su círculo de amigos y compinches en las cantinas.(ojo el insiste en mantener una conversación seria en una mesa con vinachos y nunca he tenido el placer de de compartir una mesa con él). La mayoría de autores que entran en la categoría de contemporáneos a excepción de Luis Chaves, si son unos perfectos desconocidos, no porque no tengan mérito sino porque no ah asumido su labor poética como tal. Así que pongámonos serios y dejemos de llorar porque quiero sentirme como un paria de la sociedad y dediquémonos a escribir y estudiar con el hueso y sobre todo, pero sobre todo, a publicar calidad
De este comentario me quedan muchas preguntas, muchas ideas encontradas. Pero la verdad, luego de unas dos semanas de digestión me parece tambien ignorable. Como todo lo que no sea poesia y hable de la poesia.
Por otra parte, SOSTENER LA PALABRA, es una antología desequilibrada si se quiere, en definitiva el autor no consigue el objetivo de ofrecer una muestra “marginal” de la poesía contemporánea. Coincido con el señor Gustavo, en que una de las formas de convertirse en maestro consiste en la alabanza. Autores como Istarú (sí pobrecita ella tan in visibilizada), Sauma, ¡Zonta! Son sólo unos cuantos ejemplos de la poca seriedad de la antología. Una cosa es publicar una antología con criterios subjetivos y sin sonrojo y otra es decir poesía contemporánea “marginal”. Jóvenes como Diego Mora y William Eduarte deberían aparecer junto a Camilo. No pretendo explayarme en este punto por demás evidente, sino que sugiero al señor Corrales que no se pavonee con criterios y aires de grandeza a lo “outsider” cuando lo que hace es publicar a su círculo de amigos y compinches en las cantinas.(ojo el insiste en mantener una conversación seria en una mesa con vinachos y nunca he tenido el placer de de compartir una mesa con él). La mayoría de autores que entran en la categoría de contemporáneos a excepción de Luis Chaves, si son unos perfectos desconocidos, no porque no tengan mérito sino porque no ah asumido su labor poética como tal. Así que pongámonos serios y dejemos de llorar porque quiero sentirme como un paria de la sociedad y dediquémonos a escribir y estudiar con el hueso y sobre todo, pero sobre todo, a publicar calidad
De este comentario me quedan muchas preguntas, muchas ideas encontradas. Pero la verdad, luego de unas dos semanas de digestión me parece tambien ignorable. Como todo lo que no sea poesia y hable de la poesia.
Comentarios
que cada quien escriba lo que quiera y quien quiera se sienta con derecho a aplaudirle o no.
Pero estar "criticándolo" todo? qué se gana?
Cómo dicen por ahí "nadie sabe para quien trabaja", no le haga mucho caso a ese pseudo comentario crítico inlelectual, "nos ladran Sancho, señal de que avanzamos..."
Y sí, a mí la polémica esa me pareció patética... quien está se queja de estar y quien no está se queja de no estar... ¿qué le vamos a hacer? ¡eso se llama berrinche!
yo por mas que lo lei intente leer camilo retana
pero no se...
me pareció patético el tono que agarró. si hubiera sabido ni lo publico. de hecho, me propusieron organizar el famoso coloquio, pero no quise meterme. ya era suficiente.
yo, que veo todo desde afuera porque no escribo poesía, siento que todos esos pleitos entre poetas son una lástima. tan bonita que es la poesía para que se pongan en esas varas.
ya me aguevé otra vez. ja. algún día te contaré.