Ir al contenido principal

Por la Pista

A la mayoría que hemos estudiado o trabajado en San José nos ha sucedido. Ese viaje de regreso donde las fuerzas ni siquiera alcanzan para balancearse en el asiento del autobús. La poca luz de los postes de la autopista como un tranquilizante luego de un día cargado de tensiones. Y justo cuando no puede ser mas exageradamente letárgico el viaje, un olor a tabaco marca el acercamiento a casa.

Esa sensación de paquete nuevo de cigarros es uno de los signos de que Alajuela se aproxima a las kilómetros por hora hacia el suelo debajo de nuestros pies, hacia el aire que todavía no entra en los pulmones, hacia la noche que no es la misma noche hasta pasado el aeropuerto Juan Santamaría. Ya vendrán la casetilla del peaje, los aviones murmurando en el cielo, las ultimas escalas del transporte publico tan esperadas para llegar a casa.

Al parecer cuando uno vuelve todo aquello a lo que ha estado acostumbrado toma un sentido diferente. Que lo digan los pasajeros aéreos que en este momento ven desde la ventanilla el rotulo gigante de as de oros y se sienten bienvenidos. Tal vez es que la cotidianidad del panorama por la cual perdemos la sorpresa por costumbre, sea la que dicte el sentido de la pertenencia. No se ustedes, pero a mi me gusta pensar que el parque de los mangos es mi parque y que la calle ancha es mi calle. Nuestros, por supuesto.

Alajuela nos da eso. A pesar de que posiblemente el viaje de la mañana siguiente no recordemos porque exactamente nos sentimos cerca del hogar al pasar de lado de una tabacalera.

William Eduarte para la Nacion

Comentarios

Frasco dijo…
¡Viva La Liga pito!

"No hay nada mejor que casa"
Soda Stéreo - Té para tres
james dijo…
mae Alajuela es toa!.

una vara, no se si es que no le llego o es que hay algo en la redacción de esto: "Esa sensación de paquete nuevo de cigarros es uno de los signos de que Alajuela se aproxima a las kilómetros por hora hacia el suelo debajo de nuestros pies,.."
Anónimo dijo…
El 19 de agosto me quitaron la licencia.

Como volví a viajar en bus, escribí una apología del transporte público para paliar mi pérdida.

Leo una hora más al día y escucho música con más atención.

El pasaje del bus de la UCR se me hizo baratísimo, y eso que ya subió a 480 colones.

Viajar en bus permite saborear la nostalgia o una especie de soledad absoluta.

A ver si hacemos más propaganda de la Liga, que siempre anda tan mal en todo tipo de rating y ranking.

Saludos
Julia Ardón dijo…
Viva Alejandro Morera!!
;)
¡¡VIVA CUALQUIER VARA QUE NO SEA SAPRISSA!!

Así es, mis queridos, droogs. Por un infame error de la historia, Saprissa es conocido como el equipo tibaseño.

¡¡MENTIRA!!

Tibás tiene su propio equipo (que está como en cuartas pero, a mucha honra), y tiene su propio estadio: el Municipal, a unos 700 metros del parque.

Saprissa nació en 1952 en la nueva Managüita (barrio Los Ángeles, San José). En esa época era un barrio tranquilo de clase media-baja.

Luego el horror se posó sobre mi país en 1972. Saprissa inauguró su mamotreto en los cafetales norte de mi pueblo y desde entonces no hay paz. (Porque la mito-historia nos enseña: ahí donde hay un dragón, nunca habrá paz).

Con esta historia autobusera de William, hoy se descubre en internet la nómina bloguera de La Liga. Los felicito. Mantengan su querido pueblo-ciudad libre de dragones polos-chapulines-sicarioides...

¡Viva la libertad de no ser morado!
Por cierto, la letra de Soda Estéreo, es un descarado plagio de un refrán gringo muy antiguo.

Se popularizó aun más a partir de 1939 con la película THE WIZARD OF OZ.

La frase mágica que Dorothy (Judy Garland) debía usar es:

"There´s no place like home!"

Por cierto, me disculpo al decir que es plagio, tal vez los Soda ya dieron los créditos del caso.
(se ruboriza).
Ya descubrí por qué fumo, es una forma inconsciente de no querer dejar mi hogar...

caray

Entradas más populares de este blog

El blog como herramienta crítica del escritor

por William Eduarte willaseb@racsa.co.cr http://lagangrena.blogspot.com/ Yo tengo un blog. Mi blog, al que por lo menos le he sido fiel desde que empecé a escribir en medios virtuales es La Gangrena. Ya son casi cuatro años, 279 entradas, algunos comentarios; pero no voy a mentir, soy un blogguero promiscuo. En estos momentos tengo tres blogs, uno para cada atmosfera creativa. Durante este tiempo además, me ha dado por abrir y cerrar estos espacios, inventando nuevos de acuerdo al tema o a la necesidad del momento. Así he pasado por satancons, zoovenir, losmirosinquerermirar, etc. En su mayoría de corta duración y con propósitos bastante concretos: postear textos míos y lograr la distancia suficiente para trabajarlos. Tal vez al principio tenía una necesidad de retroalimentación, ya sea mediante los comments de otros bloggeros o la falta de los mismos. Pero conforme fui experimentando con la herramienta descubrí que este modo de auto publicación virtual lograba separarme realmen

Tienda por departamentos

  Ellas se hablan entre los pasillos. No se han dado cuenta que un cliente ha entrado. -8 0 , por eso tengo 4 3 dice la más baja de las mujeres entre las camisetas sin mangas para hombres. El cliente hace un calculo rápido: es 3 años mayor. La segunda da dos pasos que la hace encontrarse cerca de los guardarropas; ahí un hombre sostiene dos piezas de ropa y la espera. Yo nací en el 84, piensa. Esta mujer no dice nada, le da una ficha al hombre. En un reflejo se mira unos instantes que le sirven para compararse con su compañera. El cliente, que las ha escuchado, hace lo mismo dentro de un espacio lleno de espejos. Se quita la camisa. Trata de observar al suelo, evadir su torso desnudo. Las mujeres lo ven salir. Él las evade, sientiendose más joven y a la vez más viejo que ellas. Los años tienen una forma rara de acumularse en los cuerpos. Ninguna prenda le ha hecho justicia.

Contra la familia

de esta ficción querés conservar el lado tibio el café amargo y a veces dulce las palabras aferradas a lo banal          qué tal el clima           estás durmiendo bien            ya no te duele ese costado el retrato en el que por fin se juntaron                         casi todes en el que parece el abrazo certero entre los colmillos y la risa fingida de esta ficción en que la sangre es la única amalgama posible además condicionante más allá de las continuas molestias y el trauma cada quien en otra casa que reproduce la narrativa ya cansada y obsoleta de esta ficción en la que te tocó el papel más transparente: el click en el aparato fotográfico velándose frente al sol de la tarde (Obra de Emmanuel Rodriguez Chaves) https://lagangrena.blogspot.com/2023/04/contra-la-familia.html