Ir al contenido principal

La Peligrosa continuidad

Hoy (28 de julio) he abierto el sitio electrónico de la nación y he encontrado con una noticia bastante interesante. La ministra de justicia Viviana Martín, deja su trabajo para incorporarse en una candidatura para diputada. En la misma nota declaraciones del presidente anticonstitucional mediador de conflictos externos Oscar Arias Sánchez, se dejo decir: “Es una lástima que Viviana Martín nos vaya a dejar. He tratado de persuadirla pero no he podido, pero se nos va porque vamos a ponerla a legislar” Claro, Arias Sanchez da por un hecho su victoria, tanto que en su discurso asume él mismo el poder de elegir quien legisla y quién no. Además, en otra nota del mismo medio, Oscar espera la salida de otros ministros y ministras para incorporarse en la campaña y propuesta de la candidata Laura Chinchilla.

Esto aclara muchas cosas con respecto a lo que el oficialismo está pretendiendo: un continuismo ya no solo de ideales y planes, sino también de los políticos que se han prestado para accionar los planes liberacionistas. Nada nuevo, nada sorprendente, nada que no se esperara desde que Laura hiciera lo mismo.

Mas allá de nuestras fronteras, ya son varios los gobernantes que intentan saltarse normas para permanecer más tiempo al control del poder. Es la nueva moda latinoamericana, el boom de modificar constituciones y ajustar las leyes al antojo de quien las domine. Una infección que no solo atrapa a la derecha, sino a la izquierda y a los que se disfrazan de populistas para su beneficio.

En Honduras su presidente electo Manuel Zelaya intentaba persuadir a su pueblo de algo parecido, hasta que sus mismos compañeros de partido le propiciaron el golpe que todos observamos por televisión. Ahora Honduras es un territorio donde el tiempo parece volver a la época de oligarquías y regímenes, de fusilamientos, de falsos significados para la democracia. Y sin mucha novedad vemos como un diputado de reelecciones por 28 años como Roberto Micheletti se corona en el gobierno de facto; que es como decir la democracia existe hasta donde nosotros dejamos que exista.

Yo creo en el cambio, en la transformación, en la mudanza como forma de rejuvenecer y mejorar lo que antes éramos. La permanencia, la continuidad solo puede llevar a la estática, a la extinción, a la podredumbre. Todo lo que no se mueve se consume, se muere, se envejece en el peor sentido de la palabra: quien acepta que ya no tiene nada que descubrir.

Una democracia tomada por las mismas manos solo puede conducir a una cosa: a una dictadura o autocracia.

(Autocracia: Los ciudadanos no participan libremente en la creación de leyes. El poder se constituye de arriba hacia abajo, es decir desde el gobernador o el grupo que gobierna.)


William Eduarte para la MalaCrianza

Comentarios

William:
Estos bochornosos agravios a la constitucionalidad del país apuntan cada vez con mayor claridad a lo que muchos ya nos temíamos desde que Arias volvió a tomar el poder: la conformación en Costa Rica de una dictadura de partido.
Naty dijo…
buen post, william. creo que ni ellos mismos se están dando cuenta de lo que están haciendo. la continuidad a veces no es del todo mala, pero me parece que debería haber independencia ante todo. y decir: la vamos a poner a legislar, no suena como a mucha independencia.

fea sensación dejó esa nota.

Entradas más populares de este blog

El blog como herramienta crítica del escritor

por William Eduarte willaseb@racsa.co.cr http://lagangrena.blogspot.com/ Yo tengo un blog. Mi blog, al que por lo menos le he sido fiel desde que empecé a escribir en medios virtuales es La Gangrena. Ya son casi cuatro años, 279 entradas, algunos comentarios; pero no voy a mentir, soy un blogguero promiscuo. En estos momentos tengo tres blogs, uno para cada atmosfera creativa. Durante este tiempo además, me ha dado por abrir y cerrar estos espacios, inventando nuevos de acuerdo al tema o a la necesidad del momento. Así he pasado por satancons, zoovenir, losmirosinquerermirar, etc. En su mayoría de corta duración y con propósitos bastante concretos: postear textos míos y lograr la distancia suficiente para trabajarlos. Tal vez al principio tenía una necesidad de retroalimentación, ya sea mediante los comments de otros bloggeros o la falta de los mismos. Pero conforme fui experimentando con la herramienta descubrí que este modo de auto publicación virtual lograba separarme realmen

Tienda por departamentos

  Ellas se hablan entre los pasillos. No se han dado cuenta que un cliente ha entrado. -8 0 , por eso tengo 4 3 dice la más baja de las mujeres entre las camisetas sin mangas para hombres. El cliente hace un calculo rápido: es 3 años mayor. La segunda da dos pasos que la hace encontrarse cerca de los guardarropas; ahí un hombre sostiene dos piezas de ropa y la espera. Yo nací en el 84, piensa. Esta mujer no dice nada, le da una ficha al hombre. En un reflejo se mira unos instantes que le sirven para compararse con su compañera. El cliente, que las ha escuchado, hace lo mismo dentro de un espacio lleno de espejos. Se quita la camisa. Trata de observar al suelo, evadir su torso desnudo. Las mujeres lo ven salir. Él las evade, sientiendose más joven y a la vez más viejo que ellas. Los años tienen una forma rara de acumularse en los cuerpos. Ninguna prenda le ha hecho justicia.

Contra la familia

de esta ficción querés conservar el lado tibio el café amargo y a veces dulce las palabras aferradas a lo banal          qué tal el clima           estás durmiendo bien            ya no te duele ese costado el retrato en el que por fin se juntaron                         casi todes en el que parece el abrazo certero entre los colmillos y la risa fingida de esta ficción en que la sangre es la única amalgama posible además condicionante más allá de las continuas molestias y el trauma cada quien en otra casa que reproduce la narrativa ya cansada y obsoleta de esta ficción en la que te tocó el papel más transparente: el click en el aparato fotográfico velándose frente al sol de la tarde (Obra de Emmanuel Rodriguez Chaves) https://lagangrena.blogspot.com/2023/04/contra-la-familia.html